

Hola emprendedoras, hoy no podré publicar nada porque ando un poco apurado, ya que mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y me comprometí a dar una conferencia sobre la inclusión financiera, un tema muy importante si queremos encontrar una solución a los desafíos sociales, económicos y políticos a los que nos enfrentamos hoy en día.
Ya se ha hablado mucho del tema de forma general, pero siento que es muy importante hablar específicamente de nuestro contexto, ya que la participación de la mujer varía según cada rincón del mundo, por ejemplo, mientras que en Medio Oriente y África del Norte el reto está en lograr que la mujer trabaje fuera de casa, en América del Norte lo que necesitamos es incentivar a las féminas para que participen en los servicios financieros y tengan una mayor inclusión económica.
No saben lo orgulloso que me siento de ver cómo mis queridas emprendedoras trabajan arduamente en lograr el éxito personal y como resultado se empoderan más y más. Yo recuerdo aquellos años donde su mayor preocupación era revisar que sus hijos hicieran la tarea y evitar que la olla de frijoles se quemara. Poco a poco las chicas han demostrado que son capaces de llevar una empresa, ser jefas de algún departamento, ser grandes deportistas o artistas, e incluso, han sido capaces de ser el único sostén de un hogar.
Ya solo les falta que se animen un poco más en temas de economía, y es que no solo les sirve a ellas y a sus familias, sino que a mayor participación de la mujer en la vida económica, significa también bienestar y crecimiento económico para ¡todo el país!
Aunque parezca que los temas de banca y de inversión fueron hechos por y para hombres, en realidad, las mujeres han sorprendido al mundo con una capacidad natural en áreas de inversión y administración de recursos. Tan solo démosle un vistazo a algunos años atrás, cuando era el padre de familia quien traía el dinero a casa, producto de su trabajo… ¡Claro! ¿Pero quién administraba ese dinero? ¿Quién lo estiraba para que alcanzara para el mantenimiento de la casa, la colegiatura de los niños y el alimento de cada día? ¡Ellas! Ahora, necesitamos esos dones suyos para administrar también otros recursos, como el capital, los ahorros, los valores y los bienes.
Las mujeres han demostrado que pueden con eso y más. Y no solo lo digo yo, que tengo muchas amigas inmersas en temas de negocios, ciencia, salud, arte y finanzas, también lo dice Morningstar, Inc., una empresa estadounidense de análisis y administración de inversiones: «Las mujeres tienen más probabilidad de gestionar fondos (de inversión) en segmentos en los que la industria está creciendo (como en) los fondos pasivos, los fondos de fondos y los fondos gestionados en equipo».
¿O qué me dicen del resultado de la consultora bursátil en un informe donde analizó más de 26 mil fondos de inversión en 56 países?: «En algunas clases de activos, las mujeres gestoras de fondos están más acreditadas que los hombres. Una gestora mujer tiene más probabilidad que un hombre, de tener el título de CFA (Analista Financiero Certificado, por sus siglas en inglés)».
¿Cómo realizo mi inversión?
En Consubanco Selecto te ofrecemos asesoría y atención personalizada.
Y no solo lo decimos porque mañana sea su día, sino porque varios hombres nos hemos sorprendidos con esas habilidades que se las tenían muy guardadas. ¡Son buenísimas para ganar dinero en el mercado!, porque a diferencia de los hombres, ellas no toman tantos riesgos, sino que compran y retienen. ¡Guau! ¡No me imagino qué va a pasar el día que refuercen sus hábitos de ahorro!
Incluso, tengo a la mano un reporte reciente de la OCDE (Building an Inclusive Mexico, Policies and Good Governance for Gender Equality) en la que señala: «Las empresas medianas y grandes, propiedad de una mujer, son tan productivas como los negocios del mismo tamaño cuyo propietario es un hombre». Aunque bueno, también comenta el reporte que reconoce que las pequeñas y microempresas, propiedad de mujeres, son menos productivas que las de los hombres… Pero, solo es cuestión de que comiencen a ganar confianza. ¡Luego ya nadie las detendrá!
¡Qué cómico! Sin querer acabo de hacer una entrada de blog, así pasan las cosas a veces… Y pues, ya que estamos terminando, lean la tarea que les dejo para que estén preparadas para festejar mañana, un día de análisis sobre lo que ya hemos superado, y de ponerse retos para empoderar cada día más a la mujer a nivel laboral y personal.