

Mis queridos educandos, estamos viviendo un momento sensible a nivel mundial. La propagación del COVID-19 ha causado estragos en nuestra salud, en la economía y en nuestra estabilidad emocional. Y aunque todo parece negro y terrible ante nuestros ojos, nunca debemos olvidar que con cada crisis viene una oportunidad y, sobre todo, un momento de reflexión.
Las medidas que se tomaron para frenar la propagación del virus fueron diversas, las cuales van de acuerdo al nivel de contagio de cada país y a las condiciones políticas y económicas de su gobierno. En México, por ejemplo, se nos sugirió una cuarentena para reducir la propagación, y aunque parece que está funcionando, la realidad es que también nos está impactando de manera severa en nuestra economía.
Mientras todos nos mantenemos a salvo en nuestras casas y la economía recupera su brillo, debemos estar preparados para enfrentar cualquier situación que se nos presente. Contar con un colchoncito nos ayudará a solventar cualquier gasto extra o a mantenernos un rato más en lo que el flujo de dinero se restablece.

Además de ahorrarte algunos gastos cotidianos como el transporte público, el cine, los conciertos, los paseos, el cafecito de la oficina o las salidas con los amigos el fin de semana, también debes buscar la manera de ahorrar dentro de tu casa. Si te pones a pensar, ahora que toda la familia está en casa las 24 horas, están consumiendo más que nunca servicios como el agua, la energía eléctrica, el gas, entre otros.
Así que, toma nota y pon en práctica estos consejos para que puedas reducir el gasto dentro de tu casa.
Ahorra energía eléctrica
La energía es uno de los servicios que más vas a estar consumiendo en estos días, por eso es muy recomendable seguir estos pasos:
- Apaga el interruptor de las habitaciones que no estés utilizando en casa.
- Desconecta todos los electrodomésticos y aparatos que no estés usando.
- No dejes abierta la puerta del refrigerador más de lo necesario.
- No coloques en el refrigerador objetos calientes porque el motor hará un esfuerzo mayor para enfriar, aumentando el consumo.
- Aprovecha la luz del día para hacer las actividades más importantes.
- Compra focos ahorradores que ofrecen mucha más luminosidad por un menor consumo.

Cuida el agua
Aunque siempre debemos cuidar el agua, hoy más que nunca debemos poner en marcha todas las medidas posibles para ahorrar agua y cuidar nuestro presupuesto.
- Mientras el agua de la regadera se calienta, coloca una cubeta para después reutilizarla en limpiar pisos y echarle agua al WC.
- Revisa que no haya fugas y raciona el consumo en todo momento.
- Toma duchas cortas.
- Utiliza una cubeta para regar plantas en lugar de hacerlo con una manguera.
- No dejes correr el agua cuando te laves las manos, los dientes o los trastes; cierra la llave si no la estás usando.

Utiliza el gas de manera correcta
El gas es uno de los servicios más caros y, por lo tanto, en el que más debemos economizar. Por ejemplo:
- Lava la ropa con agua fría y sécala al sol, en lugar de usar la secadora.
- Apaga el calentador de agua una vez que todos los miembros de la familia se hayan bañado.
- Cuando cocines, tapa las ollas para reducir el tiempo de cocción de los alimentos y evita usar el horno.
- También es muy útil interrumpir el paso de agua caliente en el fregadero y cerrar las válvulas de gas una vez que se termine de cocinar.

Lo más importante es prevenir los gastos
Ahora que tienes un poco más de tiempo, puedes aprovechar para reparar esa pequeña gotera, el aparato que no funciona o la tubería vieja, pues podrías estar perdiendo dinero poco a poco. No olvides detectar fallas en los electrodomésticos y poner especial cuidado en el estado de los medidores de los servicios, verificando que se encuentren en buen estado y asegurarse de llevar el control de las lecturas mensuales que hacen los proveedores.
Recuerda que lo más importante ahora es prevenir un incremento en el recibo de los servicios, para utilizar esta reserva de dinero en el resto de los gastos fijos del mes.
¿Cómo realizo mi inversión?
En Consubanco Selecto te ofrecemos asesoría y atención personalizada.Forma parte de nuestro grupo selecto de inversión