

¡Muy bonita mañana mi querido educando! Ya vamos a mitad de semana y tal parece que tus conocimientos sobre finanzas van creciendo exponencialmente. ¡Qué orgulloso me siento de ti! ¿Listo para comenzar con el siguiente tema? Esta entrada en particular va dirigida a todas aquellas personas emprendedoras, que tienen muchas ganas de vender, aprovechando todas las herramientas que nos ofrece el internet.
No todos cuentan con la posibilidad de comprar o rentar un local para vender sus productos, por fortuna, vivimos en una época donde lo único que te detiene es tu falta de voluntad. Hoy en día, existen muchas plataformas muy sencillas de utilizar, como Shopify, PrestaShop, Kometia o Webnode.
Antes de que te emociones con la idea, déjame advertirte que no es solo crear una tienda online, agregar productos y comprar algo de tráfico por unos cuentos pesos, no, no, no… Pues como en cualquier tienda física, tendrás que contar con ciertas herramientas y estrategias para poder competir contra los gigantes, que en este caso sería Amazon o Mercado Libre.
Pero te he estado observando y sé que eres capaz de eso y más, solo necesitas practicar algunas ideas que te serán muy útiles al momento de crear tu tienda online. ¿Listo para abrir tu mente y poner en práctica estas 10 estrategias? ¡Perfecto! Veamos cuáles son…
1. Precios competitivos
Lo primero, primeritito, que debes tomar en cuenta para que tu tienda online, no solo sobreviva, sino que progrese y sobresalga, es conocer a tu competencia. Muchos emprendedores que apenas comienzan, cometen el grave error de abaratar sus precios, para equipararse al precio de sus competidores. Pero ponte en los zapatos de tus clientes, si por un lado tienes a una pequeña tiendita, apenas conocida, y por el otro lado tienes a las grandes compañías, como Mercado Libre, Ebay o Amazon, con un gran prestigio respaldándolos por años, ¿a cuál crees que elegirían si ambos venden productos similares al mismo precio?
No dejes que tu parámetro de competencia sea el precio, sino el valor agregado de tu producto, ¿qué tiene tu producto que no ofrece estas grandes compañías?
2. Fabrica tus propios productos
Un valor agregado que sin duda resulta incomparable, es ofrecer un producto hecho por ti. Sí, sé que esta estrategia no es para todos, pues no siempre se cuenta con la oportunidad de tener tu propia producción, pero si logras hacerlo correctamente, es una de las mejores maneras de construir un negocio rentable a largo plazo en el mercado.
Entre las principales ventajas que obtienes, es que tienes la posibilidad de eliminar fácilmente a la competencia porque estás vendiendo un producto único, diferente y hecho por ti; es más, por ser la única persona que vende ese producto, puedes elevar el costo, ya que el cliente no tiene la oportunidad de comparar precios en otro lado.
3. Agrega información valiosa a tus productos
Ofrecer «compra informada» es otro valor agregado para triunfar en la venta de internet, en especial si lo que quieres es revender productos ya existentes. Solo necesitas agregar a tus productos información breve y oportuna para que el cliente se pueda orientar y sepa exactamente qué producto comprar.
Vamos a regresarnos dos puntos atrás, donde puse de ejemplo a las grandes compañías que ofrecen los mismos productos que tú y al mismo precio: Si colocas información en tu tienda, muchas personas seguramente la utilizarán como fuente de información, y a lo mejor después, ya más seguras de lo que necesitan, se irán a comprar su producto a las compañías de siempre… Espera, creo que eso no sonó muy motivador… ¡Pero calma! ¡Aún no avientes la toalla! El objetivo inicial, más que generar ganancias rápidas, es ganarte la confianza de los compradores y con el tiempo la de su dinero. De tal forma que entre mejor eduques a tus clientes, inspirarás mayor confianza e incrementarás tus ventas.
4. Crea un blog que acompañe a la tienda
Ahora que si tu tienda vende productos muy especializados que necesitan información más detallada sobre su uso y sus cualidades, lo que más te conviene es agregar a tu tienda un blog, el cual te aportará contenido de valor y atraerá algo de tráfico a tu tienda online.
El beneficio directo de tu blog, es que gracias a los artículos tratados en él, te ayudará a posicionarte en los buscadores y atraerá tráfico de calidad dispuesto a comprar tus productos. ¡Bingo!
5. Crea una marca
Una marca significa experiencia y un estilo de vida, por eso, crear una marca va más allá de solo vender, es darle identidad a tus productos. Y aunque no es nada sencillo potencializarla y darle prestigio, créeme que una vez que lo logres tendrás en tu poder un negocio menos vulnerable a la competencia y con un valor a largo plazo. De ahí que la publicidad sea muy importante, porque una buena campaña de publicidad genera identidad o filosofía de vida, provocando que lo que menos pase por la cabeza de los compradores sea el precio.
Si no me crees, hagamos un pequeño ejercicio: Trata de recordar cuáles fueron las mejores ofertas que aprovechaste de hace seis meses a la fecha y qué productos eran. ¿Cuántos recuerdas? Vamos, intenta recordar… En cambio, seguramente sí recuerdas varios anuncios comerciales, logos, estribillos o campañas publicitarias de hace dos o tres años a la fecha, ¿verdad?
6. Escoge un dropshipper de garantías
El método dropshipper es una idea que viene a revolucionar el mundo de las tiendas online, este consiste en hacer que nuestro mayorista o distribuidor envíe directamente los productos que tus clientes compraron en tu tienda virtual a su domicilio. De esta forma te vas a evitar los enredos de contar con un stock de productos y te despreocupas por completo de la logística.
Además, si lo prefieres, tu mayorista dropshipper podría enviar los productos sin ningún distintivo y añadirle al paquete tu propia factura, de esta forma el comprador pensará que fue enviado directo de la tienda.
7. Añade todos los métodos de pago posibles
Otra cosa que es muy importante para que tu tienda online triunfe, es contar con el máximo de métodos de pagos posibles. Cada persona es diferente, lo que significa que no a todos les gusta pagar de una sola manera, no faltan las personas que prefieren dar efectivo una vez que reciben el paquete, otros son más confiados porque sienten que sus bancos los respaldan y algunas más prefieren las transferencias bancarias o Paypal. Lo importante es que estés preparado para cualquier situación que se te presente.
8. Elige una buena empresa de hosting
A diferencia de una tienda física, donde debes rentar un local, contratar empleados, pagar servicios como luz, agua, mantenimiento, etc., en una tienda virtual solo debes invertir en un hosting. Por esa razón, y porque te vas a ahorrar mucho dinero, no peques de avaro y busca una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y con garantía. Toma en cuenta que la velocidad de tu tienda online será tu carta de presentación para los usuarios, y la clave para un buen posicionamiento en los buscadores.
Una página lenta solo hará que tus usuarios se cansen de esperar y abandonen la página. Es más, ¡y aguas con esto! Google penaliza a las páginas que tardan más de 3 segundos en cargar, enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda. ¡Incluso debes pagar más en AdWords por tener una página lenta!
Si cuentas con un buen hosting, como el que te ofrece Especialistas Contacto Directo, evitarás caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible las 24 horas al día, los 365 días al año.
9. Crea campañas de publicidad online
No necesitas ser un experto en publicidad para aprovechar todas las herramientas de análisis gratuitas que puedes encontrar en internet, de esta forma sabrás con exactitud qué campañas publicitarias te dan más beneficios y cuáles no te funcionan, para que puedas rectificar rápidamente y evites pérdidas innecesarias.
Una buena idea para comenzar a arrancarte en esto de la publicidad, es buscar posicionarte en los resultados de búsqueda de Google mediante AdWords.
10. Trabaja en el marketing online
Si ya estás más que listo para atender tu tienda virtual y tus clientes están comenzando a llegar, es un buen momento para crear una estrategia de marketing online, donde incluyas ofertas especiales, prepares una estrategia de social media, organices concursos, realices un seguimiento personalizado de tus clientes o escribas notas de prensa. El chiste es hacer todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.
Como pudiste observar, tener una tienda online tiene lo suyo, no se trata solo de subir productos a internet y esperar a que los clientes lleguen solitos, sino que debes ingeniártelas con ciertas estrategias que te ayudarán a potenciar tus ventas.
¿Cómo realizo mi inversión?
En Consubanco Selecto te ofrecemos asesoría y atención personalizada.