

Querido educando, me alegra verte por aquí, ¿ya sabes qué le vas a regalar a tu mamá? Si no es así, no te preocupes, estoy consciente de que en ocasiones no tenemos contemplado este gasto, pero es un hecho que el 70 % de los mexicanos acostumbramos regalar un obsequio en estas fechas, y más aún, que el 100 % de las madres mexicanas espera de sus amados hijos, por lo menos una llamada.
Pero esto no tiene por qué ser un problema, pues aunque la costumbre es llevarles a nuestras madres una salida a comer a algún restaurante, flores, chocolates, ropa o algún artículo electrodoméstico, no es una obligación ni una norma cumplir con estos caprichos.
No dejes que la fecha te abrume y te haga sentir presionado por obsequiar un regalo que anuncien en televisión o que aparezca una y otra vez en tus redes y sitios de internet. Tu mamá en realidad lo que espera, es pasar un tiempo muy agradable contigo y seguro agradecerá algún detalle lleno de valor sentimental, algo que signifique mucho para ella.
Es por eso que me tomé la molestia de ofrecerte algunas recomendaciones financieras que te harán lucirte, sin afectar tu bolsillo, y lo mejor, son regalos que no desechará tu mamá en unos meses o lo dejará guardado en algún olvidado cajón de su armario.
Así que, querido educando, comencemos y toma nota:
1. Crea un álbum personalizado
El tiempo pasa muy rápido, apenas tu mamá te tenía en brazos y te enseñaba a caminar, cuando de repente ya estás pensando en independizarte y labrar tu propio camino con una nueva familia. Por esa razón, ¿qué mejor regalo que un álbum que exprese todos los momentos importantes que han pasado juntos? Puedes agregarles a las fotos frases, poemas, fechas o una pequeña descripción del momento. Seguramente habrá muchas fotos que están empolvadas o maltratadas por el tiempo, así que una buena edición y el rescate de algunas fotografías que parecían haberse olvidado, será un regalo inolvidable.
Existen algunas empresas que te ofrecen un álbum con bonitos acabados y con fotos editadas e impresas con lo último en tecnología; sin embargo, también es muy válido regalar un álbum hecho por ti. Lo más importante, es que juntos recuerden esos momentos maravillosos, que más que olvidarse de ellos, forman una parte importante de lo que son y han logrado actualmente.
2. Celebra a tu mamá en casa
Es un hecho que, celebrar en casa siempre será más económico que una salida a un restaurante. Pero te diré un secreto, muchas mamás me han confesado que esto es lo peor que le puedes hacer en su día… ¿Entonces por qué lo recomiendo? Porque lo que detestan de celebrar en casa, es que son ellas las que tienen que cocinar y servir a los invitados, ¿a verdad?
Así que nada de andar de flojos, si quieres consentir a tu mamá, puedes limpiar y adornar la casa con algunos globos y unos mensajes bonitos; entre varios pueden preparar una deliciosa comida (con todo y postre, ¿eh?); puedes consentirla con la música que tanto le gusta e invitar a aquellas personas que quiere y la hacen feliz.
3. Unir fuerzas para dar un solo regalo
¿Para qué andas contando los pesitos, cuando puedes unir fuerzas y entre varios comprar un solo regalo que hará más feliz a tu mamá? De esta forma pueden dividirse el costo total y comprar un regalo más interesante, que si cada uno lo hace de forma separada.
Si todos se ponen de acuerdo, pueden lucirse con… no sé… Un viaje, esa televisión que tanto ha mencionado desde que inició su programa favorito, renovar su clóset o algo que le robe una hermosa sonrisa. Ustedes conocen más a su mamá que yo.
4. Aprovecha las promociones y los descuentos
Es momento de sacar el detective que llevas dentro y andar bien abuzado para descubrir ofertas que valgan la pena. Solo que para que esto funcione, debes hacerlo con tiempo de anticipación, de lo contrario terminarás comprando una oferta que no tiene ningún sentido, como calcetines a 2×1, o las mascadas con borde dorado, más un bonito espejo de regalo, que seguramente tu mamá terminará guardando en el rincón de su casa, porque aceptémoslo, no siempre lo que te ofrecen es lo que tu mamá usa o necesita.
Así que, organízate muy bien, para que, con bastante tiempo de sobra, puedas buscar en ventas nocturnas o en tiendas en línea ese perfume que tanto utiliza. A veces con una semana antes es más que suficiente, que es cuando aparecen las rebajas de hasta un 20 o 30 %.
5. Elabora tu propio regalo
Contrario a lo que pensamos, los regalos hechos a mano por los hijos o los nietos son lo que más valoran las madres. En la televisión y en los medios de comunicación se nos ha dicho que las mamás prefieren regalos comprados en una tienda departamental, y puede ser que sí, pero ellas entienden que no siempre es posible. Y si algo valoran las mamás es presenciar los talentos que sus hijos o nietos han desarrollado.
Así que, si eres bueno dibujando, regálale a tu mamá un dibujo que signifique algo emocional para ustedes dos; que si eres bueno para la cantada, una bonita canción dedicada en plena reunión familiar seguramente sacará una lágrima de felicidad a tu mamá; que si eres bueno escribiendo, pues escríbele en una carta lo mucho que te ha ayudado o lo mucho que has aprendido de ella.
6. Regalo financiero práctico
No tendría derecho a nombrarme Gurú Invierte si no te menciono en esta lista algunos regalos financieros. Piensa que las mamás de hoy en día son más autosuficientes que las de antes, muchas de ellas trabajan o viven de su pensión, por lo que regalarles algún artículo no siempre es tan buena idea, y no porque no se lo merezcan, sino porque tienen la facilidad de comprárselos ellas mismas.
Así que un buen regalo, que no espera y le va a ayudar a que su dinero crezca, es darle su primera cuenta de inversión. Puedes abrirla con una pequeña cantidad, y luego explicarle cómo seguir invirtiendo de forma fácil y segura. Existen algunas aplicaciones desde el celular muy confiables y con instrucciones sencillas. ¿Te imaginas lo estimulante que esto puede ser para tu mamá? Regalarle una herramienta que le permita multiplicar su dinero a mediano plazo, definitivamente no tiene precio.
¿Cómo realizo mi inversión?
En Consubanco Selecto te ofrecemos asesoría y atención personalizada.
7. Paga sus deudas pequeñas
Afrontémoslo, aunque tu mamá agradezca tu gesto y reciba de corazón tus presentes, a veces lo que más necesita es dinero para pagar la deuda que tanto le ha quitado el sueño en los últimos días. No tienes que liquidar su tarjeta de crédito, pero puedes sentarte con ella, y mientras comen o toman un delicioso café, puedes ayudarle a revisar cuál de sus tarjetas tiene el mayor Costo Anual Total (CAT) y luego intenta ayudarle a pagarle la deuda total o lo más posible. ¡Te estará completamente agradecida!
8. Certificado de regalo
Tampoco se trata de estar adivinando qué es lo que más querrá tu mamá para el Día de las Madres. Existen algunas mamás modernas que no tienen ningún reparo en decir exactamente lo que quieren que les regales, otras no tanto, por lo que si no quieres desperdiciar el poco dinero que tienes en un regalo que podría no gustarle, puedes obsequiarle un certificado de regalo de alguna tienda departamental que acostumbre visitar. Así ella con calma podrá elegir lo que más le guste, y de paso la acompañas y pasan un momento en familia.
9. Regálale una cuenta de ahorro
Si de regalos originales se trata, abrirle una cuenta de ahorros va más allá de cualquier cosa esperada. Lo mejor de todo, es que tu mamá podrá depositar o disponer del dinero como mejor le parezca. Solo investiga muy bien cuál es la que más le conviene, no queremos regalarle futuros problemas o cargos por manejos de cuenta que no podrá controlar después.
10. Contrata un seguro de gastos médicos
Está bien, este no es un regalo tierno o muy esperado, pero sin duda alguna será un obsequio que le proporcionará tranquilidad a tu mamá saber que, en caso de que surja alguna enfermedad, ella estará protegida por una póliza que cubrirá sus gastos y recibirá atención profesional.
Si no te convence un seguro de gastos médicos, puedes elegir algún otro tipo de seguro como de auto, de hogar, de vida, una póliza temporal, o lo que tú consideres que tu mamá necesite.
Tarea del Gurú: Además de estas opciones, querido educando, no olvides regalarle lo más importante a tu mamá: ¡tiempo! Tenemos que aceptar que a veces entre el trabajo, los estudios, los móviles, la tecnología, los amigos y otras distracciones, le prestamos poco tiempo a ella. Así que independientemente de lo que quieras regalarle, no olvides dedicarle unos minutos de tu tiempo para platicar, dejar que se desahogue, reír un poco o conocer algún lugar o una atracción nueva.